martes, 27 de diciembre de 2011

Espíritu navideño

Cada año me da más pereza entrar en estas fechas.

¿Cuál es el sentido de la Navidad? Analizando la pregunta he creido oportuno hacer balanza de las navidades estudiando cada uno de los momentos que señalamos en el calendario por estas fechas:

- Encendido de luces enlas calles, puesta del arbol de navidad, visita a Cortylandia, vistazo por los puestos de la Plaza Mayor y bocadillo de calamares. Bien, este punto podría mantenerlo con cierta ilusión dado que su coste económico es bastante bajo y dificilmente podría realizarse en ningún otro momento del año. Además Ana nos ha regalado una gafas para ver Cortylandia con un punto de vista renovado y mucho más atractivo. Positivo.

- Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo: comidas y cenas. No me gusta... no es que no me guste compartir mesa y mantel con la familia, tan solo que se trata de fechas en las que me siento obligado a hacerlo y las obligaciones a estas alturas son mala cosa. Muy forzado me parece el asunto. Negativo.

- Papá Noel y los Reyes Magos. No me gusta... tal y como está planteado en la actualidad. Baltasar, Gaspar, Melchor y Santa Claus son para aquellas personas que creen en estos asuntos, los niños. La voracidad consumista que nos imponen desde todos los estamentos me genera ansiedad. Negativo.

- 22 de Diciembre: Lotería de Navidad. Positivo, me gustan las imágenes que salen en los telediarios de todas las personas que, teniendo problemas, han sido agraciados con unos cuantos kilos... Postivo.

Bueno, queda la cosa más o menos equilibrada.

Ana, con el paso de los años, inclinará nuestra balanza hacia el lado de la ilusión, pero llegará un momento en que ella misma se plantee el porqué de estas fechas. En ese momento, nuestra balanza caerá definitivamente al lado del cambio, de plantearnos otra Navidad: más generosa, menos interesada, menos forzada, con más ilusión que dinero, compartiendo mesa y mantel con naturalidad (como hacemos, por suerte, el resto del año)... en definitva, dándole nuevo significado al espíritu navideño... o tal vez sea simplemente recuperando el espíritu navideño que nunco debió haber cambiado.

Por cierto, felices fiestas.

3 comentarios:

  1. Nada que añadir. Solo que me encanta leer lo que escribes, hasta la lista de la compra.

    ResponderEliminar
  2. Me siento totalmente frustada, he intentado transmitir la ilusión y el espíritu navideño que me inculcó mi familia y especialmente mi madre, y a estas alturas de mi vida me entero que mi hijo no es el prototipo del anuncio de Vuelve, a casa vuelve, por Navidad.....
    Pero también sé, que eres el más entregado, para estos menesteres y que en el fondo comporto tu opinión.

    ResponderEliminar