martes, 23 de noviembre de 2010

Preparación al parto...

Este es un buen invento, es como el COU (Curso de Orientación Universitaria) de la gestación.

La duración del mismo es similar en todos los casos (20 horas aprox.), sin embargo el nº de días de asistencia varía en función del centro de salud. En nuestro caso fueron 10 sesiones de 2 horas cada una de ellas.

La mayoría de las jornadas eran muy interesantes, se mezclan lecciones de respiración, gimnasia gestacional, preparación al parto, preparación post-parto, dudas... En definitiva, una visión global, cercana y profesional del proyecto que estábamos apunto de afrontar. Se trata de una inversión donde los miedos, las inseguridades y las incertidumbres que pudierais tener durante los meses previos a las clases quedan, en mayor o menor medida, resueltas o, al menos, mitigadas.

Sin embargo y siguiendo la línea de la que quiero dotar al blog convendría destacar un par de asuntos ciertamente simpáticos de nuestra experiencia:

- Los ejercicios de respiración son tan importantes y útiles en el momento del parto, como desconcertantes y subrealistas durante las clases. La matrona te enseña a respirar... primero lenta-profunda y después más rápido cual sonido de un tren a vapor. Ya de por si ver a todas las madres y padres haciendo ruiditos de lo más variopinto te hace gracia, pero lo peor vino cuando nuestra matrona (de avanzada edad y mayor profesionalidad) hacía un ejemplo de cada respiración mirando fijamente a cada uno de los allí presentes... y claro, yo pensaba "por favor, que a mi no me mire que me entra la risa y no me domino"... evidentemente la mujer seguía uno por uno y tu turno se acercaba... jodo, si ya me estaba descojonando antes de que me mirase a mi... asi que cuando me tocó tuve que mirar para atrás para no reirme en su cara... un show vaya. Y, evidentemente, esto ya ocurrió en la primera clase... el resto de días que tocaba ejercicios respiratorios era casi peor.

- Y por otro lado se encuentra la gimnasia gestacional... sacamos las colchonetas, se tumban las mujeres y la matrona va especificando cada ejercicio. Que si tumbadas con las piernas en la pared, luego un brazo por aqui, una pierna por alla, luego ejercicios de relajación de cuello y luego un cuento para que las chicas se relajen. Hasta ahí todo bien, pero mi sorpresa vino cuando veo hacer muchos de estos ejercicios a los maridos que estaban sentados al lado de sus mujeres. Ahí andaban, entregados... y por supuesto me dio por reir (esta vez para mis adentros)... yo me decía "¿pero esta gimnasia no es gestacional?"... no se chico, el caso es que veias a más de un futuro papá con los ojos cerrados y la cabeza dando vueltas para relajarse, luego que si un brazo, luego arquea la espalda... claro, que al cabo de 5 minutos se dan cuenta que la otra mitad de maridos que andábamos por allí no hacíamos otra cosa que mirarles alucinados y divertidos. En ese momento, y de forma gradual, para suavizar la situación, iban dejando de hacer gimnasia para convertirse de nuevo en ese hombre objeto que eran antes de entrar a la sesión.

No es más que un post-relato particular y personal de una situación vivida en primera persona, no tanto una recomendación generalista como las que haya podido hacer anteriormente. Eso sí, asistid a las clases de preparación al parto... no las dejeis para Septiembre, no vaya ser que "agoteis" convocatoria.

2 comentarios:

  1. ofuuuú llevo leyéndote como dos horas... (bueno, un ratito he cotilleado el blog de tu chica!) e iba a escribirte un post en la última entrada en rollo, eiiii cómo mola tu blog! bla bla bla pero es que jajajaja llevo un rato descojonada con esta entrada! jajjaja imaginándome a esos papis! jajajajajajjajajaja se me saltan las lagrimitas, felicidades por el blog! te sigo leyendo!
    saludines

    ResponderEliminar
  2. Hola, hola, hace rato no entraba a leer blog y en esta nueva etapa de mi vida, he disfrutado de tus relatos, son muy divertidos y sinceros, nada como vivir la experiencia para entender lo que nuestros padres nos decían de niños. Por si no quedo claro, me encanta tu blog y las aventuras que tienes la "muy".... felices días. Besos.

    ResponderEliminar