viernes, 4 de marzo de 2016

Toca escoger cole Vol. II

Pronto tuve claro que mi hija iba a ir a un colegio público: educación basada en la igualdad, con profesorado cualificado que ha accedido bajo criterios equitativos a su puesto, libre de cualquier atadura político-religiosa y lo más importante: a lo gratis (*)!!! 

Así pues toca elegir cuál de los colegios públicos del barrio es el más adecuado para tu prole. Los centros educativos organizan jornadas de puertas abiertas y te enseñan su modelo educativo, sus instalaciones, te hablan del AMPA y de las actividades extraescolares y luego abren un tiempo extra para ruegos y preguntas que, si fuese por nosotros, los padres, se extendería hasta bien entrada la noche. Una vez tuvieron que venir los antidisturbios con mangueras y fusiles lanza bolas para desalojar un colegio lleno de padres con muchas inquietudes.

Total, que te pones a valorar todos los pros y contras, analizas la nota media del examen de la comunidad, la valoración que da Tripadvisor del colegio y al final lo tienes claro: el que está más cerca de casa. 

En realidad, nuestro caso fue mucho más complejo y estuvimos cerca de mandar a mi hija a mi antiguo colegio por el simple hecho de que nos daban puntos de antiguo alumno... fijaos si estaba lejos de mi actual vivienda que a la niña le pedían el pasaporte. 

 Rellenamos dos solicitudes con la única distinción del colegio que elegíamos como primera opción: 

- Opción 1: Antiguo colegio transoceánico de admisión segura.
- Opción 2: Colegio público a estrenar a 15 minutos de casa, con todas las comodidades y de admisión dudosa.

En el último momento nos decantamos por la opción 2 y tras una primera vuelta en que no estuvo admitida, pudo entrar finalmente al cambiar la línea del colegio: de línea 3 a 4. Uff, suspiras, tomas aire y el color vuelve a tus mejillas... compré a mi mujer el billete de regreso de Fátima y todo volvió a la normalidad.

El verano transcurre plácidamente y sonries al pensar que ya no te gastarás los 400 euros de la guardería, va a ir al cole de mayores y gratis... espera, espera:

- Ruta ida y vuelta: 80 euros.
- Comedor escolar: 95 euros.
- Actividad extraescolar: 29 euros.

Tomaaaa, tomaaa liada (*)! ¡Que nos la han colado! 204 euros todos los meses: más el uniforme escolar (que aunque sea público van en uniforme), más el material y el dalsy a cubos (que te dicen: cuando vaya al cole su sistema inmunitario ya está maduro por todo lo que ha pasado en la guardería: pues no!).



Él otro día me encontré a Gretzky en el ascensor:

 - Qué hay Sr. Gre, ¿cómo va la cosa? 
- Aquí ando Alcolea, disfrutando de los aconteceres cotidianos de una vida anodina y sin sobresaltos.
- Qué suerte tienes Gret, yo con los hijos no acabo de encontrar una etapa relajada, cuando crees que has llegado al final de una época especialmente difícil otros problemas te esperan a la vuelta de la esquina.
- Tienes toda la razón, los hijos no tienen etapas valle, cada época tiene momentos especiales y únicos que hacen que cada minuto pasado con ellos haya merecido la pena.

(*) Un servidor es fiel seguidor de la serie Qué vida más triste y de un modo u otro tenía que acabar por salir.



4 comentarios:

  1. Muy muy qué? Me vas a volver loco y voy chiflando por las esquinas.

    ResponderEliminar
  2. Voy a imprimir la última frase y la voy a enmarcar, a ver si así veo la cosa mejor, porque andamos agotados por casa.
    Algo bueno tenía que tener vivir en un "mierdapueblo", nos ahorramos una pasta. Eso sí, el comedor hay que pagarlo, pero nada de bus, y las extraescolares hasta el año que viene nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que Gretzky es mi alter ego y me dice aquellas cosas que están en mi cabeza pero que cuesta sacarlas a relucir. Carpe diem dicen...

      Eliminar