lunes, 20 de mayo de 2013

Clasificando a las mamás y papás del parque...

Hace no mucho estuve dando una vuelta por el blog de Moi y pude leer una entrada que hacía referencia a los diferentes tipos de madres y padres que iban a recoger a los niños de la guardería (perdón, escuela infantil, que si no se me enfadan las profes).

Por aquel entonces se me vino a la mente un posible post de contenido similar y del que ahora he sacado un ratete para desarrollar: los distintos especímenes de mamás y papás que van al parque con sus hijos.

Antes de comenzar con la disección, debo advertir a los papás primerizos de la importancia de saber elegir en qué grupo, de los que abundan en el parque, se ubican. Creo que debo desarrollarlo más... la llegada al parque de los papás primerizos es lo que al chico/a adolescente el primer año de Instituto: hay que elegir en qué grupo te integras ya que eso marcará el resto de años que paséis en el parque. Debéis analizarlo en profundidad, tomaros vuestro tiempo, al principio todos los grupos os mirarán desconfiados, pero tened claro que una vez escogido un grupo y ser aceptado en él, JAMÁS PODRÉIS SALIR Y MENOS AÚN INTENTAR ENTRAR EN OTRO. Luego no digáis que no os lo advertí...

Pero vamos al turrón, que me despistais con vuestras cosas. Es interesante clasificar los distintos tipos de mamás y papás que deambulan por el parque:

- El/la capitalista: no se trata de nada relacionado con el asunto monetario, no al menos de forma directa. A la capitalista se la conoce así porque está la tarde entera en el "BANCO" (sentada, concretamente). Sus hijos ya pueden estar haciendo el simio en el tobogán, haberse abierto la crisma de una pedrada o raptando a otros niños a cambio de un rescate, que sólo levantarán su carpetero culo del banco cuando el sol les dé en la cara o cuando consideren que es conveniente regresar a casa.



- Los papás Walking Dead: son aquellos que aún no han encontrado su sitio en ningún grupo del parque y andan deambulando de aqui para allá sin rumbo fijo. Tienen la mirada perdida y hacen alguna incursión tímida a conversaciones de distintos grupos tratando de obtener información de la tendencia de cada conjunto de mamás y papás. A mi estos son los que más ternura me inspiran y a más de uno me ha dado ganas de adoptar... blando que es uno.



- La chica de la Cruz Roja: se trata de los papás que, ante un mínimo traspiés de su pequeño, echan a correr para socorrerle. Me han llegado rumores de que una vez vieron a una mamá adelantar a Usain Bolt cuando su pequeña se raspó la rodilla en la línea de meta de una pista de atletismo. Relacionada con la chica de la Cruz Roja, nos encontramos la mamá ATS: es aquella que cuando un niño se hace una herida empieza a sacar instrumental del bolso: gasas, tiritas, mercromina, bisturí, mesa de operaciones, una pierna ortopédica...


- La matriarca: suele ser una mamá de carácter recio y con algún kilillo de más (no se me enfaden demasiado, pero este hecho está científicamente contrastado). Son aquellas mamás que parecen sacadas de una familia de la camorra siciliana: todo lo que ocurre en el parque gira en torno a ellas. Tienen mamás-sicarias que se encargan de darle conversación y de nutrirla de nuevos chismes con los que criticar al resto de papás o mamás. Su lema es: "lo que pasa en el parque, se queda en el parque".



- El papá ligón: este tipejo viste de forma estratégica aunque en apariencia parezca que va con un look de me-pongo-lo-primero-que-veo... mentira, no le creais, lo tiene todo estudiadérrimo. Emplean un tono coloquial y cercano con ciertas mamás del parque y raras veces entablan conversaciones con otros machos-alfa del parque. Dicen tener profesiones liberales o ser empresarios... en realidad son funcionarios (que no tengo nada en contra, eh?, pero es una profesión anti-morbo, eso es así). También se pueden reconocer ciertas mamás ligonas, aunque su objetivo no es ligar, la idea es mostrar... soy de Champions League y el resto de hombres estáis peleando por no descender a 2ª. Éstas últimas me repelen un poco, y sí, soy carne de segunda... ¿qué quereis a mis 34?.


- El catedrático: estos dan grimilla, pero no suelen ser malos tipos. Básicamente son cansinérrimos: entienden de todo, te dan consejos en el ámbito familiar, económico, laboral, educativo... no me insultéis los muchachos, pero suelen ser de género masculino, con gafas y tripa incipiente. Les gusta venir en coche al parque aunque vivan a 200 metros, y es que tienen un Mercedes o un BMW. La vida les ha tratado bien, o eso piensan...




- Los foráneos: habitualmente aparecen los fines de semana. Suelen ser personajes de otro barrios o ciudades que florecen los weekend porque han ido a visitar a algún amigo o familiar. Como no hablan con nadie no sabemos si su idioma es el castellano o el bable... Son gente que no gusta, nosotros en nuestro parque somos gente territorial, el de fuera no es bienvenido. Llamadme mal tipo, pero eso es así en nuestro barrio, fue y será por los tiempos de los tiempos. 


- Y por no extenderme mucho más voy a acabar con la última categoría: el papá de Joan Pet... ay no, que se me va la pinza, este tipazo tiene un blog que sigo y se me va la almendra. Me refería a los padres frikeri... copón, que me despistáis otra vez, los papás comunes: son gente más bien insípida, buenas personas, responsables de sus hijos, con los que puedes hablar de muchos temas y guardan con prudencia las ganas de aconsejar a lo loco cuando ven algo muy evidente de corregir en otros niños. Me gusta pensar que estoy dentro de este grupo, aunque supongo que tendré un poco de todos... menos de papá ligón, porque siempre bajo al parque con la mamá de la "Muy".

Seguro que sacais algúna otra clasificación, de hecho es muy probable que, dependiendo de la región donde uno resida, haya personajes propios de la comarca... echadme una mano, anda.

Se me olvidaba, las ilustraciones corren por cuenta de mi chica, Ele, que es la que guarda el bote de la creatividad en casa y además tiene un blog intersantérrimo de actividades para hacer con niños!. (Si con esto no me he ganado un achuchón que baje Dios y lo vea).

46 comentarios:

  1. jajajaja, estaba leyendo la entrada y de repente ¡coño! (con perdón que no se si te leen niños) ¡¡¡pero si soy yo!!! y con enlace y todo, gracias por acordarte :)

    Sí, supongo que me englobo en el "pater comunis" pero en el parque soy un poco walking dead porque la verdad, bajo poco al parque, lo interesante pasa por las mañanas y yo llego a casa tarde :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, la verdad es que me salía casi solo...cuando digo papa de...me sale inmediatamente Joan Petit. Raro que ha salido uno... y me he dicho: pues lo pongo y ya está.

      Yo cada vez soy más walking dead, me estoy volviendo un poco asocial, jeje.

      Eliminar
  2. Gran promoción a Ele!! Y sí, tiene un gran blog. Además, he pensado en ella para después de verano, cuando tengo pensado empezar el desdoble de mi personalidad, si el señor tiempo me deja.
    Muy bien identificados todos. Evidentemente hay alguno más (el macarra que su hijo puede tocar a tó quisqui, pero como toquen al suyo ten cuidado que te saca la curra).
    Pues yo creo que estoy en los walking dead... porque voy ahí, jugamos pero digamos que integrarme... es que me da miedo convertirme a alguno de los otros.
    En el de ligón, evidentemente, eso jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moi, cuánto dinero quieres por adelantarme algo de información de tu nuevo proyecto... te puedo dar entre 1 euro y 300.000. Aunque seré quien fije la cantidad en última instancia.

      Ey Moi, un día tendríamos que ponernos ropa moderneta y estudiada y homenajear al ligón, seguro que ese día en el parque no hay otro tema de conversación.

      Eliminar
    2. Va, que te lo cuento y sin euros.
      Uno de los proyectos está en marcha. Éste ya he empezado y como es un pequeño bebé, aún se tiene que pulir y saldrá. Pero si sale "bien", te aseguro que tendrás noticias.

      Otro, el del ater ego, sería un blog (si tuviera tiempo) o una pestaña en el actual blog que se llamaría kakadepapa. imaginate de qué puede ir...
      jejejeje

      sí, con ropa sí. Como le dijeron a una amiga mía una vez: estás mejor vestida que desnuda!

      Eliminar
    3. Tiene usté el arte por bandera asi que seguro que su "bebé" verá la luz y lo tendremos sano y rollizo!

      Kakadepapa, muy fan ya antes de que empiece!

      Eliminar
    4. Mola kakadepapa :-D ¡Qué ganas de que empieces a publicar!
      Muy halagada Moisés, ayer fue un día mentalmente agotador y tu comentario me dio mucha vidilla.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. jajajajaja es buenisimo yo soy tipo Walking dead.... que dicifil es integrarse en el parque y mas si hay mas de una matriarca siciliana. He cotilleado el blog de tu chica y me encanta!!! vivan las manualidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que hayas pasado por el blog de Ele! La verdad es que tengo una artistaza en casa... pero si quieres algúntrapo sucio te diré que es una artistaza con el Mac o con las manualidades, pero en la cocina la creatividad (mucha o poca) la pone un servidor, y eso nunca se reconoce, es el calvario que pasamos las amas de casa...

      Bienvenido por aqui, pásate cuando quieras. Al fondo de la salita he puesto mazapanes y roscos de vino!

      Eliminar
    2. ¡Gracias a los dos, como mola leer estas cosas!... y si, felizmenteatado es el alma creativa de la cocina de nuestra casa.

      Eliminar
  4. Ay, el parque... Nosotros de momento no lo pisamos para jugar, sólo para pasear al perro y de paso al niño. Las veces que hemos ido a los columpios ha sido cuando no habían niños, ni madres/padres. Creo que seremos más tipo asocial que otra cosa. Ya veremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el parque para nosotros, durante la primavera y verano, es como un gimnasio donde little Ana se ejercita para llegar a casa cansada y con ganas de coger la piltra.

      Tener amiguetes en el parque está bien, pero como todos los vicios de la vida, hay que tomarlo con moderación, si no quieres acabar como un papá-sicario, jajaja.-

      Eliminar
  5. Jajaja, es buenísimo el post!! me lo voy a aprender de memoria paraa cuando las lleve al parque escoger bien!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que escoger coherentemente es la clave para que tus próximos años de vida social en el barrio sean "normales" o se conviertan en un infierno... nosotros no nos podemos quejar, aunque hay cada esperpento suelto por ahí que es para darle de comer aparte!

      Gracias por pasarte y comentar, ilusión que le hace a uno!

      Eliminar
  6. Lo primero, OLÉ por la ilustradora... ELEgante siempre. Lo segundo, JAJAJAJAJAJA, lo que me he podido reír. Desde el post de Moi no lo había hecho tanto... Lo tercero, JOOOOOOOOO, SantoVarón y yo somos del club de los zombis también, pero no solo por el deambule, también por los caretos xDD. Y te confieso (pero solo a ti) que desde que soy bloguera también soy "capitalista" ;) Pero es que confío mucho en mis educadísimos y prudentísimos machomenes (........................).

    ME HA ENCANTADO. Y no se me ocurre ningún especimen más... La desatada verbal, que pasa tanto tiempo en casa y está tan desesperada por hablar con adultos que aprovecha el parque para disparar discursos a diestro y siniestro. Este ser suele ser evitado y normalmente se queda solo en el parque. LO SÉ. ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, muy buena esa autocrítica... yo me he prohibido la tablet cuando bajo al parque porque seguro que me acabaría haciendo fuerte en un banco y no me relacionaría con nadie (algún papá con tablet ya hay, que lo tengo fichado).

      la destada verbal también ha formado parte de la personalidad de mi señora, ya que durante la baja por maternidad estaba deseando tener contacto con otros adultos, la pobre.

      See you!

      Eliminar
  7. Jajaja. Yo me veo ina mezcla entre la chica de la cruz roja, aún no me hago a los rasguños y la antisocial, porque estoy taaaan pendiente de evitar heridas que no tengo tiempo de hablar con nadie. Aunque como cambiamos mucho de parque, también le quiero coger cariño a nadie, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos hemos sido Chicas de la Cruz Roja alguna vez, hasta que descubrimos que tampoco está mal que nuestros hijos tengan alguna cicatriz a modo de ".medalla al mérito".

      Mil gracias por pasarte, se me han acabado los mazapanes y los roscos de vino, pero he puesto turrón blando y peladillas!

      Eliminar
  8. ¡Buenas!, yo creo que me seré 60% Mamá común, 10% Chica de la Cruz Roja y el otro 30% de una categoría que me acabo de inventar.
    Mamá pringada... la que se pone a hacer castillos de arena con mi hija, con la hija del capitalista, el hijo del catedrático y los gemelos de la matriarca. Y de eso, felizmenteatado, tú tienes más que yo, jejeje.

    Pero bueno, no me quejo, como ya veo de que van las cosas al final soy una chaquetera y yo hablo con todos, pero sin perder lo de Mamá común que es como me siento yo.

    Gracias por la reseña :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm... si, los papás pringados que juegan con los hijos propios y de otros es una categoría más, sin duda.

      Por cierto, por la reseña tendríamos que llegar al acuerdo que por cada 10 visitas que recibas de mi blog, me das a cambio una hora libre sin hacer nada en casa... aceptas?

      Eliminar
    2. Ni de coña :-D
      Te invito a una coca-cola con patatuelas cuando llegues de currar.

      Eliminar
  9. No me había fijado que decías que tu señora tiene un blog. Lamamá también tiene uno y más o menos del mismo estilo. Luego, cuando llegue a casa le enseño el blog de Ele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey qué bueno, me tienes que pasar también el de tu chica para echarle un vistazo!

      Eliminar
    2. Eso está hecho http://lamamadejoanpetit.blogspot.com.es/

      Eliminar
  10. pues papabolas y yo entramos en la categoría de padres rancios. solemos ir por separado al parque porque no nos coinciden los horarios y me consta que los dos intentamos establecer el menor contacto posible con el resto de padres, madres, niñeras y demás, a no ser que sea alguien conocido de antemano. somos así de tiesos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras Bego, me estoy dando cuenta que el rollo "asocial" triunfa... quizá mi barrio sea un poco especial, porque estamos en una zona de Madrid que, quien pasa por alli es porque vive allí (no pilla de paso a ningún sitio). Nosotros decimos que es como un pueblo, todos nos conocemos e ir de "rancio" como dices nos cuesta un apartheid para toda la vida, jejeje.

      La verdad es que ir a tu "Bola" tiene también su punto, en el parque quienes tienen que relacionarse son los críos...

      Eliminar
  11. mmm yo creo que sería un poco walking dead, pero no porque no sepa con quien hablar...sino porque no quiero!!! me pasa un poco como a Bego...intento estableces el menor contacto posible, porque siempre sueles dar con el especimen "catedrático" y paso de que me de lecciones un desconocido, en mi casa...mando yo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes más poder que yo, porque en casa manda mi hija, después mi chica y por último cuando ambas duermen, mando yo. Eso sí, cuando me pongo a mandar me quedo solo (literalmente, jejeje).

      Gracias por pasarte por aqui, ya no me quedan mazapanes, ni roscos de vino, ni peladillas, pero al fondo he dejado polvorones y almendras garrapiñadas.

      Eliminar
    2. No, si gracias a este post vas a acabar con las sobras de navidad. Ya me llevo yo unos cuantos polvorones, gracias :)

      Eliminar
  12. ¡Plas plas! Dios...me he topado con todos y cada uno de ellos buaaah que risas estoy con lagrimicas...

    Yo soy de las foráneas y no saben si por mi acento mexicano soy la madre o la chica juars juars

    Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La madre o la chica??? Qué grande! La verdad es que hay cada tipejo/a por ahí que habría que darle de comer aparte.

      Nosotros hemos ido hoy al parque y nos hemos dado cuenta que faltaba otra clasificación: los abuelos! Qué haríamos nosotros sin ellos... Aunque dentro de los abuelos podríamos hacer más divisiones: el abuelo comepipas, la abuela cotilla y criticona y el abuelo ligón (este último es el mejor porque no tiene nada que perder y lleva la desvergüenza por bandera).

      Gracias por darte una vuelta por el blog, ya no me quedan productos navideños que ofrecerte pero guardaba unas pastas de mantequilla para estas ocasiones, están al fondo del pasillo.

      Eliminar
  13. Te falta una categoría que es el padre chiquillo (entre los que me incluyo), es el que pasa de los padres para jugar en los columpios quitandoselos a los niños.

    Genial Post!! Y gracias por la mención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, si es que no has pasado página Mr. P, que si los columpios, que si Gumball...

      Como le decía al Papá de Joan Peit, es poner la palabra papá o padres y me vienen a la cabeza vuestros blogs. Yo creo que mi cerebro no da mucho más de si... me quedo con tres cositas para ir tirando y luego ya veremos cómo va la cosa.

      Chau!

      Eliminar
  14. yo soy una walking dead en toda regla! jajajaja!!!!
    me ha gustado mucho tu análisis, la has clavado... desde luego es que los padres parece mentira... con lo unidos que podríamos estar y qué rarunos son algunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No crees que con la edad las rarezas se acentúan? Yo no paro de ver rarezas a mi alrededor y a veces me pregunto si no seré yo el extravagante...si, casi con seguridad, ;)

      Eliminar
  15. Jajajaj, yo soy un poco pasota y voy a lo mio... Pero debo ser un poco capitalista, porque si pillo banco no hay quien me levante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una categoría dentro de los capitalistas: los capitalistas 2.0 con la tablet en mano y sin alzar la vista de la pantalla. Yo me he prohibido bajarla porque sino se acabó pasar la tarde con little Ana!

      Gracias por pasarte Marialu! Creo que ya no me quedan pastas de mantequilla al fondo, pero puedes tomarte unos torreznos de alcarria que he dejado en la entrada!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Otro especimen sería el padre/madre conservador, mantiene los juguetes de su hij@ alejados del parque y de las manos de otros niños por si acaso se pierden, manchan, rompen o peor! se los cojen otros niños para jugar! Eso si, nunca tienen ningún problema para pedir o coger los juguetes ajenos con la consiguiente queja del niño en cuestión que encima recibe regañina de papi o mami por que "hay que compartir". Claro, eso díselo al padre/madre conservador, que conserva los juguetes de sus hijos alejados del parque no vaya a ser que lo tengan que compartir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Mencia cómo te entiendo y por el tono del comentario veo que tú también lo has sufrido... guardan sus juguetes en bolsas y sólo los sacan cuando no hay niños en el parque.

      La verdad es que están saliendo un montón de categorías... incluso me estoy planteando hacer otro listado con los distintos tipos de pediatras que existen, que también podrían salir chorros de tinta al respecto, no crees?

      Gracias por pasarte! Creo que siguen quedando torreznos al fondo, si ves que no quedan me dices y te saco unos anacardos ;)

      Eliminar
  17. jajajajajaja. total!!!!Si lo pienso, hay alguna que otra categoría, pero sería de muy mal gusto (o mala leche) ir criticando al personal, ¿no?
    Mi pequeña aportación: la de la madre-portera, es decir, aquella que parece la dueña y señora del parque y parece que te da permiso para entrar. Y hace notar justo cuando se reúne un grupito que tú no vas todos los días acompañando a los niños porque eres tan egoísta que has decidido trabajar fuera de casa....
    Por suerte, hay madres que trabajan en casa y fuera que son normales y se ríen contigo de estas situaciones.

    Me ha gustado el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! La madre portera, tienes toda la razón, aunque en muchas ocasiones es una de las madres sicarias de la matriarca, jejeje.

      Y en efecto somos muchos los papás y mamás que trabajamos fuera de casa y en jornada completa, así lo hemos decidido o así han venido las cosas. Claro que nos gustaría pasar más tiempo con los peques, pero el tiempo que pasemos con ellos (mucho o poco) que sea de calidad.

      Chau!

      Eliminar
  18. jajaja, buenísimo!! y muy bien identificados!! yo creo que los perfiles cambian algo a medida que crecen los niños. Por ejemplo, ese walking dead que acaba disfrutando de su no pertenencia a ningún grupo o esa madre pringada (me sumo a categoría Ele) que acaba siendo cien por cien capitalista... pero comunes, comunes, ninguno, creo

    ResponderEliminar
  19. Yo no voy mucho al parque, es más , he ido 6 veces en 2 años y mis experiencias (tanto la mía, pero sobretodo la de mi hijo), no han sido muy buenas.

    La última vez, una niña a la cual su madre era del grupo de capitalistas, no dejaba de molestar a mi peque, quitándole sus juguetes y sus gusanitos (y para mi hijo con la comida no se juega ), por lo que se pilló unos berrinches que ni te cuento.....

    En fin, que no soy de ningún grupo!!!!!! (menos mal!! jajajajaj)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Buenas!!
    He llegado a este post a raiz de un comentario que me han puesto en una que he publicado hoy tambien relacionado con los parques y me ha encantado el análisis profundo que has hecho de los padres y madres del parque, en el mio hay de todos esos
    Yo soy una walking dead total!!! Solo que no les doy ni pena, pero la proxima vez que baje me acordare de tu post y por lo menos me reire un rato catalogando a cada padre y madre según tu clasificacion!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya he visto tu blog y el artículo al que haces referencia. Luego me pasaré para comentarte... creo que hemos coincidido en muchas cosas al respecto, jajaja.

      Lo de los grupos de mamás y papás del parque es un hecho y, una vez entras en uno, no está mal del todo. Sobre todo porque cuando los hijos van creciendo pasan de ti y no puedes quedarte ahí aislado en plan triste.

      Un abrazo!

      Eliminar