miércoles, 13 de marzo de 2013

El desarrollo de tu niño de 34 semanas

Todos los papás primerizos saben que el título del artículo suele hacer referencia a esos "resúmenes-guía" que se encuentran en multitud de webs y revistas relacionadas con la crianza y educación de los hijos. Las primeras semanas observas las evoluciones "previstas" y tratas de corregir aquellas carencias que, entiendes, tiene tu hijo. Con 8 semanas tu bebé tiene que ser capaz de darse la vuelta desde la posición de tumbado cara arriba y tu ves que tu bebé hace el gesto pero no acaba de completar el giro, y claro empiezas a ayudarle de forma que en vez de un bebé acabas teniendo una cocreta gorda encima de la cama, que luego no me extraña que los bebés regurgiten la leche.

Claro que con los meses vienen los años, con estos las canas y con estas cierta dosis de impaciencia educacional. Y tras muuuuchos meses sin aparecer por esas webs decides volver a visitarlas para curiosear los progresos que debe tener tu hijo en la actualidad:

El desarrollo de tu bebé de 34 meses

Aumento del conocimiento de los estados emocionales

Cerca del tercer cumpleaños, los niños se interesan más en comprender lo que motiva a la gente a su alrededor. Puedes notar que tu hijo se está volviendo curioso acerca del estado de ánimo de otras personas, preguntándose si un vecino está enfadado o por qué su padre está triste. 

Efectivamente, mi hija tiene curiosidad por ver mi estado de ánimo, sobre todo cuando derrama el vaso de leche por tooooda la mesa, o cuando tira toooodas las fichas de un juguete por el suelo o cuando quiere jugar a que ella se enfada y yo tengo que llorar como un desgraciado (este último juego le encanta, nos tiene a su madre y a mi llorando por las esquinas la "muy"). Y claro, estas guías educacionales lo llaman curiosear, tu bebé curiosea tu estado de ánimo... pues NO!, mi hija, para empezar, ya no es un bebé, es una niña y tirando a cabrona, y mi estado de ánimo no le supone una curiosidad, le supone un reto, el reto de ver cómo puede sacarme más de quicio.

Celebra su personalidad

A medida que el carácter natural de tu hijo comienza a aparecer, aclárale que su temperamento, ya sea callado, aventurero, solitario o comunicativo, te gusta.  Si respetas su forma de responder al mundo, le estarás ayudando a sentirse seguro y confiado. 

Aunque yo lo exagero un poco debo decir que la "muy", en líneas generales, se porta decentemente, pero dile tú a un papá de un niño de carácter hiperactivo que debe reforzar la mala baba y el exceso de inquietud del muchacho, que lo respete, que el chaval cogerá confianza y seguridad... 
 

Aprender a hacer amigos y a compartir

A medida que los niños crecen, se toman más interés en socializar. Tu hijo está probablemente empezando a pensar en sus compañeros de juego como amigos y está aprendiendo que los pequeños gestos amables, como compartir y dar, son parte de la amistad. 

Ayer, Javier "el Tambor", un amigo de la escuela infantil de la "muy", decidió que Ana tenía que subir a ver su casa. Con esto ya he dicho todo de este apartado, amigos los justitos.

Amigos imaginarios

Muchos niños, especialmente aquellos que no tienen hermanos, crean amigos imaginarios. La mayoría de los amigos imaginarios llegan entre los dos años y medio y los tres. No te alarmes por estos amigos inexistentes. Son parte de la conciencia en desarrollo de tu hijo y de su sistema de valores. Pueden proporcionar consuelo y hacerse responsables de las cosas que a tu hijo le gustaría no haber hecho. La mayoría de los amigos imaginarios desaparecen antes de que los niños cumplan seis años. 

Yo soy de zapear con la tele y ver de vez en cuando programas como el del Iker Jimenez (de buscar fantasmas y guarrerías similares). El día que Ana me presente a su amigo invisible llamo a un exorcista. Que no me vengan estos de la guía con que no me alarme, que había un caso en Massachusets de un niño que tenía un amigo imaginario que acabó por matar al perro de la familia, al abuelo y hasta a la prima Carlota (que fue la primer en fallecer pero siendo quien era no le dieron importancia al incidente).
 

4 comentarios:

  1. ¡Cómo me alegro de que hayas vuelto a escribir con más asiduidad!, me encantan tus post :-D

    ResponderEliminar
  2. Pues ya puedes ir suscribiendo una iguala para exorcistas sin fronteras

    ResponderEliminar
  3. Anda ve y di al administrador del blog que ponga las letras y las cifras un poco más claras...
    Como siga con tanta exigencia, te vas a quedar sin comentarios.

    ResponderEliminar